lunes, 11 de junio de 2012

BIOGRAFIA MANUEL CHÁVEZ BALLÓN


Por: Edwin Chávez, Bertha Bermúdez

Nació en la ciudad de Puno el 2 de Junio de 1919; fue hijo de Manuel F. Chávez de origen Quechua y Julia Ballón de origen Aymara. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio San Carlos de Puno.

En 1935; Luis E. Valcárcel y Julio C. Tello conocen al adolescente Manuel Chávez Ballón quien los guía por todo el complejo arqueológico de Pucara.

En 1937, ingresa a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Junto a sus maestros José Uriel García, José Gabriel Cosio, realiza diversos viajes de estudio: Machupicchu, Ollantaytambo, P’isaq, Pikillaqta, entre otros. Estas vivencias y la influencia de sus docentes acentuará la futura dedicación al estudio del pasado.

En 1938, por insistencia de su padre logra ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, carrera que no concluye. Esta experiencia le permite conocer a don José Luis Bustamante y Rivero, quien le estimula profundizar el estudio de la historia del Perú.

En 1940, ingresa a la Facultad de Pedagogía y Educación de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima. Sus maestros fueron: Julio C. Tello, Luis E: Valcárcel, Horacio H. Urteaga, Jorge Basadre, todos ellos ejercieron influencia decisiva en el sentimiento cívico que profesaba a la patria.


En 1942, delegado por la Universidad Mayor de San Marcos de Lima forma parte de la Expedición Arqueológica al Sur del Perú, dirigida por el Doctor Julio C. Tello. Con quienes durante seis meses realizaron viajes de exploración e investigación a diversos sitios arqueológicos del país.

Iniciaron el recorrido por Junín, donde visitaron Llocllapampa, Hatun Jauja y Tambo; en Huancavelica Chongos, Inca Corral, Challapata, Cocharcas; prosiguen el viaje a Ayacucho, Iribamba, Acuchimay, Conchopata, Pacaycasa, Huarihuacahuara, y Vilcashuarnan, Pomacocha y Condebamba; al llegar a Apurímac visitan Choquequirao y Sayhuite. Finalmente llegan a Cusco recorren la ciudad y visitan los sitios arqueológicos de Chanapata, Coripata Tambomachay, Quenko, Piquillacta, Sacsayhuaman. Posteriormente parte rumbo a Machupicchu, objetivo principal de la expedición; realizando estudios minuciosos en la zona de Runkuracay, Sayacmarka, Yanacocha, Intipata, Cedrobamba y Choquesuysuy.

El 22 de agosto de 1942 descubren Wiñawvayna, donde efectúan excavaciones arqueológicas y trabajos de restauración. Permanecen una temporada en Ollantaytambo, Yucay y P’isaq.

De regreso a Lima visitan Puquio, Lucanas, Ayacucho, Paracas y Pachacamac. Ese mismo año obtiene el grado de bachiller en pedagogía con la tesis: RESTOS ARQUEOLOGICOS DEL SUR DEL PERU

En 1943, obtiene el doctorado en Pedagogía con especialidad en Historia y Geografía con el tema:
QUECHUAS Y QOLLAS FRENTE A LA EDUCACION Y EL LATIFUNDIO

Entre 1944 - 1945 desempeña la labor de secretario encargado en el Museo Nacional de Antropología y Arqueología de Magdalena Vieja (hoy, Museo Nacional de Antropología y Arqueología de Lima).
El año de 1945, en reemplazo de José María Arguedas, ejerce labor docente en el Colegio Nacional Pumacahua de Sicuani (prov. Canchis Dpto. Cusco) enseñando la asignatura de Historia y Economía Política.

4 comentarios:

  1. En el año 1968 , un grupo de 12 estudiantes de la facultad de arquitectura de Montevideo Uruguay, junto a un docente, fuimos a conocer a Perú y su cultura .
    Conocimos al sr Dr Manuel Chávez Ballon, con quien compartimos momentos que nos marcaron nuestras vidas profesionales y personales.
    Fuimos incluso invitados a su casa , siempre generoso y educando con cada palabra, dando a conocer su gran trabajo en pos de la cultura Inca .
    Quiero contarles que de ese grupo surgieron personas que marcan aún fuertemente el destino de nuestro país. Casi todos culminaron su carrera de arquitectos. Hay entre ellos,profesores destacados de la facultad de arquitectura de Uruguay, hay dos actuales ministros, en ministerio de vivienda y medio ambiente.
    Saludos a la fundación Manuel Chávez Ballon, y a su hijo, que conocimos niño.
    Sylvia Battaglino y Andrés Ridao . Dos de aquellos doce jóvenes que compartieron con el sr Manuel ratos inolvidables !!!

    ResponderEliminar
  2. Estimada Sylvia, muchas gracias por sus amables palabras y recuerdo. Estamos trabajando para que la investigación desarrollada por el Dr. Manuel se ponga en valor.
    Reciba saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber dónde puedo encontrar alguna lectura sobre sus aportes extensivamente por favor.

    ResponderEliminar
  4. Es una GRAN pena, que ni siquiera puedan realizar una BIOGRAFIA COMPLETA ??? de personaje tan emblematica de la HISTORIA Peruana!!!!! De todos modos, estas breves lineas que publicaron es algo MUY BUENO. Ojala publiquen pronto una verdadera y merecida BIOGRAFIA. Saludos...

    ResponderEliminar